Silva-Quiroz, J., & Rioseco-Pais, M. (2025). Competencias digitales clave para la formación académica en estudiantes universitarios según el modelo DigComp: un estudio basado en juicio de expertos. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (91), 259–276. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3471
Silva-Quiroz, J., González-Campos, J., Garrido-Miranda, J., & Canales-Reyes, R. (2024). Variables que influyen en el grado de logro de la competencia digital (GLCD) de estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 17(6). http://dx.doi.org/10.4067/s0718-50062024000600121
Rioseco-Pais M, Silva-Quiroz J, Vargas-Vitoria R (2024). Digital Competences and Years of Access to Technologies Among Chilean University Students: An Analysis Based on the DIGCOMP Framework. Sustainability, 16(22),9876. https://doi.org/10.3390/su16229876
Silva-Quiroz, J., Rioseco-Pais, M. H., & Aranda-Faúndez, G. (2023). Nivel de Competencia digital de estudiantes de primer año de formación inicial docente: una mirada desde las variables de género y centro educativo: Level of digital competence of students in the first year of initial teacher training: a look from the variables of gender and educational center. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 68, 155–182. https://doi.org/10.12795/pixelbit.101081
Pais, M.R., Véliz-Campos, M. & Silva-Quiroz, J. (2023). Digital competences in chilean Year-1 university students from technical-vocational secondary education (TVSE) and scientific-humanistic secondary education (SHSE). Educ Inf Technol 29, 9825.9842. https://doi.org/10.1007/s10639-023-12207-4
Rioseco-Pais, M.; Silva-Quiroz, J.; Carrasco-Manríquez, C. (2023). Development of Digital Competences in Students of a Public State-Owned Chilean University Considering the Safety Area. Educ. Sci. 13(7), 710. https://doi.org/10.3390/educsci13070710
- Silva-Quiroz, J., Canales-Reyes, R., Garrido-Miranda, J. (2022). Assessment of Digital Competencies in Initial Teacher Training in Chile: What Does the Research Say?. In: Tomczyk, Ł., Fedeli, L. (eds) Digital Literacy for Teachers. Lecture Notes in Educational Technology (pp. 163-189). Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-19-1738-7_9
- Silva-Quiroz J. & Morales-Morgado, E. (2022). Assessing digital competence and its relationship with the socioeconomic level of Chilean university students. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19 (46). https://doi.org/10.1186/s41239-022-00346-6
- Fernández-Sánchez, M. R., & Silva-Quiroz, J. (2022). Evaluación de la competencia digital de futuros docentes desde una perspectiva de género. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(2), 327-346. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32128
- Silva-Quiroz, J., Cerda, C., Fernández-Sánchez, M., & Leon, M. (2022). Competencia digital docente del profesorado en formación inicial de universidades públicas chilenas. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales,97(36.1), 301-319. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.90221
- Silva-Quiroz, J.-E., Abricot-Marchant, N., Aranda-Faúndez, G., y Rioseco-País, M. (2022). Diseño y validación de un instrumento para evaluar competencia digital en estudiantes de primer año de las carreras de educación de tres universidades públicas de Chile. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 319-335. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2333
- Silva, J. & Miranda, P. (2020). Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(41), 149 – 165. https://doi.org/10.21703/rexe.20201941silva9
- Canales, R. & Silva, J. (2020). De lo presencial a lo virtual, un modelo para el uso de la formación en línea en tiempos de COVID. Educar em Revista, 36 https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/76140/42526
- Recio-Muñoz, F., Silva, J., & Abricot, N. (2020). Análisis de la Competencia Digital en la Formación Inicial de estudiantes universitarios: Un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 59, 125-146. https://doi.org/10.12795/pixelbit.77759
- Silva-Quiroz, J. E., y Lázaro-Cantabrana, J. L. (2020). La competencia digital de la ciudadanía, una necesidad creciente en una sociedad digitalizada. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (73), 37–50 https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1743
- Silva, J., Usart, M. & Lázaro, J.L (2019). Teacher’s digital competence among final year Pedagogy students in Chile and Uruguay. [Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay]. Comunicar, 61, 33-43. https://doi.org/10.3916/C61-2019-03
- Silva, J., Morales, M.J., Lázaro, J.L., Gisbert , M., Miranda, P., Rivoir, A. , & Onetto, A. (2019) La competencia digital docente en formación inicial: Estudio a partir de los casos de Chile y Uruguay. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(93) https://doi.org/10.14507/epaa.27.3822
- Silva, J., Lázaro J., Miranda, P. & Canales. R. (2018). El desarrollo de la competencia digital docente durante la formación del profesorado. Opción, 34(86). 423-449 https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23850/24283
- Lázaro, J., Gisbert, M. & Silva, J. (2018). Una rubrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. Edutec, Revista Electrónica de Tecnologia Educativa. 63. 1-14. http://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091
- Silva, J. (2017). Inserción de TIC en pedagogías del área de las humanidades en una Universidad Chilena. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 110-133. http://doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.6
- Silva, J. & Revuelta, F. (2016). Modelos cerrados y abiertos para medir la competencia digital. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(1), 111-128. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/didascalia/article/view/479
- Silva, J. & Astudillo, A. (2012). Inserción de TIC en la Formación Inicial Docente: Barreras y Oportunidades Revista Iberoamericana de Educación, 4(58), http://www.rieoei.org/deloslectores/4557Silva.pdf
- Silva, J. (2012) Estándares TIC para la Formación Inicial Docente. Una política en el contexto chileno. Education Policy Analysis Archives, 20(7). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v20n7.2012
- Silva, J. & Astudillo, A. (2012). CbL-Cálculo: Curso en modalidad b-learning para el apoyo de la enseñanza y aprendizaje de cálculo en ingeniería. RED-Revista de Educación a Distancia, 30, http://www.um.es/ead/red/30/silva.pdf
- Silva, J. (2011). Estándares TIC para la Formación Inicial Docente en el contexto Chileno: Estrategias para su difusión y adopción. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 2(3). 17-42. http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/191